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martes, 27 de mayo de 2014

Beneficios del deporte en la salud física

Sobre el corazón

Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar.Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.

  • Sobre el sistema circulatorio: Contribuye a la reducción de la presión arterial. Aumenta la circulación en todos los músculos.

Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.

Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio.

Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

Sobre el metabolismo

Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.

Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.

Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.

Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno").

Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.

Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.

Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.

Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon.

Sobre el tabaquismo

Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.



Sobre los aspectos psicológicos

Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio.

Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.

Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.

Sobre el aparato locomotor

Aumenta la elasticidad muscular y articular.

Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.

Previene la aparición de osteoporosis.

Previene el deterioro muscular producido por los años.

Facilita los movimientos de la vida diaria.

Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.

martes, 20 de mayo de 2014

Hábitos saludables

Alimentación sana

Lo primero es llevar una alimentación sana, las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. El grupo de expertos de la FAO OMS, estableció las siguientes proporciones:
  • Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 g/día y de alto valor biológico.
  • Los hidratos de carbono o azúcares nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.
  • Los lípidos o grasas no sobrepasarán el 30% de las calorías totales ingeridas.


Hacer ejercicio

El ejercicio físico es esencial para mantener una buena calidad de vida. La falta de actividad es una de las principales causas de debilidad y de una salud pobre. Está directamente relacionada con una serie de problemas como la artritis y el reumatismo. Además, los problemas de corazón se originan de una pobre circulación sanguínea (la cual podría mejorar a través del ejercicio).

No fumar y no beber alcohol

Tanto el tabaco como el alcohol pueden producir una mala calidad de vida por los efectos nocivos que tiene sobre el pulmón, circulación, corazón, hígado y predisponen a la formación de diferentes cánceres.

No tomar drogas

No tomar drogas, no sólo las ilegales, sino también los medicamentos pueden generar ciertas dependencias y problemas hepáticos o insomnio al dejarlos.

Desarrollo personal


Un estilo de vida saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes. Esto lo podrás hacer fácilmente si logras un desarrollo interno. De esa manera podrás cumplir el propósito que te hayas propuesto. Se debe evitar situaciones de estrés, cansancio laboral, etc. Hacer amigos y mantenerlos.

viernes, 16 de mayo de 2014

Beneficios de los 6 deportes más completos

BENEFICIOS DE CORRER

Correr es uno de los deportes más populares, por ser económico, sencillo y no estar sujeto a horario.

Es una de las actividades físicas que más Calorías consume.

Resulta un ejercicio eficaz para fortalecer piernas, muslos y glúteos. También ayuda a fortalecer brazos, hombros y abdomen y a colocar de forma correcta la espalda.

Como todo deporte, fortalece el corazón y el aparato respiratorio. También fortalece las articulaciones, los músculos, los ligamentos y los tendones. Reduce el estrés y mejora la calidad del descanso nocturno.

Los resultados de sus beneficios se notan a corto plazo.

Se puede practicar al aire libre, sobre el asfalto, el pasto o la playa; o bien dentro de un gimnasio en una banda sin fin.

Correr permite competir sin muchas dificultades. Durante todo el año se convocan infinidad de carreras para todos los niveles, lo que resulta ser una buena manera de poner a prueba la superación personal.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

La natación es un deporte en el que se ejercitan casi todos los grupos musculares del cuerpo humano. Es, por tanto, una de las mejores y más completas actividades que puedes practicar.

Nadar resulta excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio, además incrementa la flexibilidad de las articulaciones y ayuda a perder peso.

En el agua el peso del cuerpo parece ser mas ligero, por lo que favorece el movimiento en personas obesas o en aquellas que presentan patologías de columna.

BENEFICIOS DE ANDAR EN BICICLETA

Los deportes que se realizan al aire libre son muy favorables para todas aquellas personas que están sometidas a constante estrés.

El ciclismo contribuye al fortalecimiento de los músculos y huesos de las piernas, y ayuda a reducir la celulitis.

Favorece la salud del corazón y  permite una mejor circulación.

Es ideal para tonificar los músculos y perder grasa corporal.

El spinning te ofrece los mismos beneficios.

BENEFICIOS DEL YOGA

Previene o alivia enfermedades relacionadas con el estrés, problemas digestivos, de espalda o depresiones.

Te ayuda a conseguir un cuerpo flexible, aumentar la energía, liberar tensiones, corregir malas posturas e incorporar el oxígeno a tu cuerpo al respirar de forma correcta.

Para alcanzar sus beneficios se requiere de una práctica adecuada y constante.

El periodo del día recomendable para realizarlo es por la mañana, al levantarse, o por la tarde, antes de cenar.

Sus practicantes aseguran que el yoga proporciona las herramientas necesarias para establecer un equilibrio entre el cuerpo y la mente, y entre lo material y lo espiritual.

BENEFICIOS DEL PILATES

Se compone de ejercicios que combinan fuerza, resistencia, flexibilidad y control mental.
Es una opción aconsejable para quienes buscan alternativas en el ejercicio preventivo, corregir malas posturas o realizan terapias de rehabilitación por lesiones en columna, rodilla o clavícula.

Trabaja la musculatura profunda.

Debe realizarse bajo la guía y supervisión de entrenadores preparados,  pues es una técnica delicada y compleja. Su practica incorrecta puede causar lesiones.

CROSSFIT

Es un conjunto de disciplinas que integran una gran variedad de ejercicios que permiten a tu cuerpo conseguir fuerza y resistencia.

El entrenamiento incluye carreras de velocidad, gimnasia y levantamiento de pesas.
Las sesiones son de corta duración y de alta intensidad.

Suele practicarse en grupo.

Mejora la salud cardiovascular e incrementa la flexibilidad, agilidad, velocidad, coordinación, equilibrio y precisión.

Un entrenamiento correcto y constante puede aumentar el nivel de condición física y desarrollar la fuerza muscular mucho más rápido que los entrenamientos tradicionales en el gimnasio.

El crossfit prepara el cuerpo para todo tipo de actividades.

Los expertos recomiendan la práctica de 30 minutos diarios de actividad física, elige tu deporte preferido y vuélvelo parte de tu día.

martes, 13 de mayo de 2014

Tipos de dietas

Todas las personas somos diferentes y, por eso, existen varias dietas para perder peso que juegan con las calorías que se consumen y con la cantidad de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono o glúcidos y grasas). Para que en una decisión tan importante esté todo bajo control, es esencial acudir a un centro especializado para que te informen sobre cuál es la dieta más adecuada para ti.
  • Dieta Hipocalórica: Se basa en dar menor número de calorías que la energía que gasta una persona a diario, equilibrando los macronutrientes que se ingieren y se puede incrementar el número de proteínas, al disminuir las grasas e hidratos de carbono. Con esta dieta se logra que la toma de energía mediante los alimentos sea inferior que la energía que se consume, usando la grasa que esta acumulada para equilibrar la carencia energética.
  • Dieta de la Zona: Se come una proporción 40-30-30 de glúcidos, proteínas y grasas en cada comida. En este caso se recomienda dar prioridad a las grasas polisaturadas, apoyándose en la ingesta de Omega 3. La dieta de la zona permite que después de las comidas el pico de glucosa sea ínfimo, conservando la insulina en un nivel ideal para la salud. Se recomienda este tipo de dieta para diabéticos Tipo I.
  • Dieta Disociada: Consiste en realizar tres comidas con el primer plato verde (ensalada, verdura…) y un segundo plato que disocie la proteína animal, cereales y legumbres. De esta manera, se favorece la separación de los alimentos en función del grupo al que pertenecen, se obtiene una mejor explotación de los nutrientes y se genera un sobreesfuerzo que obliga al organismo al utilizar la grasa que tiene acumulada.
  • Dieta Macrobiótica: toma como base las rutinas de alimentación de los japoneses, por ejemplo, de la isla de Okinawa. En esta dieta se eliminan los alimentos azucarados, las grasas y frituras y recomienda la ingesta de pescado, frutas y verduras.



viernes, 9 de mayo de 2014

Influencia del deporte en la salud

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

En el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.


Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.