Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

Concepto de la Salud

La salud es un concepto muy amplio que abarca todas las funciones del organismo, tanto físicas como psíquicas. La salud es un estado de la persona en que presenta un equilibrio entre el organismo y su funcionamiento, el entorno y las necesidades que este le genera. Es muy conocida la frase que define la salud como algo más que la ausencia de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, por tanto se pueden establecer estos tres componentes de la salud.
  • Componente orgánico: hace referencia al funcionamiento optimo de los distintos aparatos, sistemas, órganos, tejidos etc. que integran el organismo humano y cuyas alteraciones morfológicas y fisiológicas determinan las enfermedades.
  • Componente Psicológico: indica la necesidad de que el individuo mantenga una relación interna consigo mismo equilibrada, mostrando un nivel adecuado de autoestima y aceptándose tal y como es, con sus virtudes, defectos y limitaciones. 
  • Componente Social: indica el grado de relación del individuo con su entorno. Con el medio natural en el que se integra y muy especialmente con el grupo humano del que forma parte en el ámbito familiar, laboral, de ocio y tiempo libre etc. 
La salud es un derecho del individuo, acordado entre todos los organismos internacionales, y está regulado en la legislación de los Estados (por ejemplo, en la Constitución española). Este derecho le permite a la población exigir una prevención adecuada por parte de los poderes del Estado y una atención adecuada y al alcance de todos. También, sin embargo, la salud es un deber que obliga a seguir unas normas de prevención de accidentes y de enfermedades, a respetar el entorno y a prestar ayuda a los demás, si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario