Páginas

jueves, 12 de junio de 2014

Practicar deportes te ayuda a llevar una vida mas sana

El consumo de tabaco perjudica seriamente la salud ( como se advierte en los paquetes de cigarrillos ) y además reduce el rendimiento deportivo, por esta razón entre la población de atletas el porcentaje de fumadores es mucho más bajo que en el resto de la población, además se comprueba que este porcentaje se reduce progresivamente al pasar de deportes colectivos a deportes individuales, hasta ser prácticamente nulo en deportes individuales de alto nivel de exigencia como el ciclismo en carretera o las carreras de fondo.

Estos datos permiten corroborar la “ acción preventiva y rehabilitadora del deporte frente a hábitos nocivos” como el tabaco, alcohol y otras drogas. Influyendo sobre el individuo a distintos niveles:
  • Rendimiento deportivo: diez inhalaciones de humo provocan una disminución del 50 % del rendimiento de las vías respiratorias durante una hora. Un rendimiento deportivo óptimo exige la renuncia al consumo de tabaco.
  • Influencia del grupo: el rendimiento deportivo no es sólo una exigencia individual sino colectiva para alcanzar el objetivo común de la victoria. Además el deportista se identifica con el grupo mimetizando un comportamiento basado normalmente en hábitos saludables.
  • Ejemplo del adulto: el joven deportista suele tomar como modelo alguna figura consagrada del deporte que en la mayoría de los casos (desgraciadamente no siempre ) se identifica con un comportamiento ejemplar y un estilo de vida sana.
  • Influencia en los otros: el deportista es capaz de influir en los otros demostrando que sus éxitos son incompatibles con el vicio.
  • Satisfacción: el atleta obtiene en la practica deportiva un nivel de satisfacción en sus relaciones interpersonales y en el aspecto puramente físico, que no se siente atraído por el estímulo artificial del tabaco. 
  • Rebeldía: el deporte actúa de válvula de escape de tensiones, permitiendo reafirmar la personalidad y canalizar de forma positiva la agresividad juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario